En el encuentro estuvieron presentes los gremios Chilemeat, Frutas de Chile, Vinos de Chile, Carnes de Chile, Fedefruta y Corma.
————————————————————————–
23 de Abril 2024
El almuerzo sostenido en calle Tenderini #187, contó con la presencia del Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, y los principales representantes de los gremios exportadores de Chile: Frutas de Chile, Vinos de Chile, Carnes de Chile, Chilemeat (by Faenacar), Fedefruta y Corma, quienes agasajaron al embajador de China en Chile Niu Qingbao y el Agregado Comercial Ma Kegiang.
Para el Presidente de la SNA el encuentro fue “amistoso y fructífero, donde se reafirmó la disposición de China a incrementar nuestra relación comercial y de mutua cooperación”, añadiendo que ambas partes coincidieron en que hay que cuidar y potenciar la relación y velar por el libre comercio. “La agricultura tiene grandes oportunidades en China, mercado que requiere de los alimentos que producimos y los valora porque confía en que son saludables, de buen sabor, inocuos, de calidad y sostenibles.”
Cabe señalar que al Chilemeat (Faenacar) fue representado por su presidente Nicanor Allende Vial, quien tuvo la oportunidad de exponer las fortalezas y oportunidades que ofrecen las industrias faenadoras, frigoríficas y procesadoras de carnes rojas para el gigante asiático, así como la importancia que tiene el seguir trabajando en la seguridad e inocuidad alimentaria de sus procesos. “Las carnes chilenas desde antes de la pandemia ya implementaba medidas de los más altos estándares de inocuidad y seguridad alimentaria, por lo que al día de hoy seguir trabajando en ello es un imperativo para llevar lo mejor de las carnes rojas chilenas a la mesa de los asiáticos y el mundo entero” comentó.
Por su parte, el anfitrión de la SNA señaló que sutilmente se abordó en el encuentro la decisión de la Comisión Antidistorsiones. “Estamos de acuerdo en fortalecer el libre comercio, que es el que nos ha llevado a exportar más de US$ 38.000 millones y a importar desde China más de US$ 18.000 millones. Esto es lo que tenemos que cuidar para seguir estrechando nuestro intercambio comercial, cultural, de inversión y de cooperación tecnológica.”
Finalmente, Antonio Walker agradeció la visita del embajador Niu Qingbao “por la deferencia que siempre ha tenido con el sector silvoagropecuario chileno y el gesto de acceder a la invitación de encontrarse en nuestra casa”, -añadiendo además que- “en los próximos días esperamos juntarnos con el Presidente Gabriel Boric, para entregarle nuestras propuestas de la #SNA para el desarrollo de la agricultura chilena y abordar el fortalecimiento de la relación Chile–China.”