El evento que estuvo organizado por Prochile en la región de Magallanes, contó con la ponencia de connotados invitados del sector que plantearon visiones desde el ámbito de la sustentabilidad y las exportaciones, entre los que Rafael Lecaros -gerente general de ChileMeat A.G.- abordó desde la experiencia gremial.
Fuente : FAENACAR AG
__________________________________________________________________
Titulada como “Radiografía del Sector Exportador de la Carne”, el gerente general de ChileMeat, Rafael Lecaros, partió con su ponencia graficando la tendencia del ovino, reforzando así lo señalado por la Directora General de ProChile Paulina Valderrama, en donde finalmente el ovino ha tendido a la baja. Situación en la que Rafael llamó como “tendencia muy dura, al verse reflejada a una tasa del 3.3 % por año, lo que lo hace muy relevante de ver cómo trabajar hacia adelante, porque esto hace cerrar plantas de exportación.”
Al respecto, el gerente general de ChileMeat comentó que las exportaciones han sido el motor de las carnes ovinas, dado que el mercado local no ha sido nunca capaz de absorber la oferta, por lo tanto, nace las exportaciones de carne ovina pensada en el comercio exterior, siendo los exportadores de ovinos magallánicos quienes han dado la pauta y la enseñanza de cómo exportar ovinos; teniendo una de las mejores cartas de presentación en el mercado internacional y que ha acompañado y potenciado también al mercado del bovino.
Respecto a la cantidad exportada, “China permitió el 2015 al ovino pasar de 562 toneladas a 2.186 toneladas al 2022. En tanto la Unión Europea, que partió siendo el mercado principal, pasó el 2015 de 2.264 toneladas a 1316 toneladas el 2022, cayendo sostenidamente. Contrario ha sido el mercado de Estados Unidos, el que en este último tiempo ha venido en aumento, permitiendo al mercado ovino poder reconvertirse.” – comentó Rafael-.
Ahora bien, “China no es sólo un tema de volúmenes; y si bien paga un precio mucho menor que el resto de los mercados como U.E. y U.S.A., aquello se ve compensado porque consume todos los productos que antes no tenían mercado; como tendones, ligamentos, entre otros – comentó-.
LOS DESAFIOS
Frente a este punto, Rafael Lecaros hizo hincapié que “es impresionante lo que tienen que hacer las plantas faenadoras para exportar carne ovina sobre todo; esto porque son de los pocos productos que se elaboran a partir de una materia prima sin combinarlo con otros. Algo que se ve trivial – añadió- pero que no tiene nada de trivial, porque los mercados consumen algunos productos y otros no, por lo que ha llevado a que las plantas se ajusten a la demanda específica creando los ovinos más de 120 cortes ajustados a cada uno de estos mercados.”
Otros de los desafíos que destacó Rafael en su presentación fue la “dificultad de encontrar mercados para la oferta ganadera de doble propósito, además de tener una oferta permanente con una producción estacional”.
LAS OPORTUNIDADES
Aperturas de nuevos mercados dentro del misma zona asiática como Indonesia, Malasia entre otros.
En ese sentido – comenta Rafael- “Prochile y el SAG han sido clave para poder salir a buscar nuevos mercados.”
“Ahora bien, lo que uno más se pregunta -agrega Rafael-, es qué es lo que quieren estos consumidores, por lo que hemos llegado a la conclusión que es necesario tener una mirada holística al respecto de todo lo que como industria hacemos; es decir, desde lo medio ambiental, social, bienestar animal, sanidad, comunidad, etiquetado, etc… para finalmente llegar a estos nuevos consumidores en evolución” ֎
Ver Seminario: https://www.youtube.com/watch?v=nHsWlwdqO0c
Min Inicio 3:45:17
Min Final 4:10:27