Fuente: Subsecretaría de Transporte
El pasado 26 de julio, se llevó a cabo la primera sesión del Comité de Facilitación de Comercio, organizada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).
El Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, liderado por el coordinador general Antonio Dourthé, presentó el plan de trabajo vinculado al Plan de Logística Colaborativa 2024-2025.
Esta primera sesión del Comité de Facilitación de Comercio marca un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos entre diversas entidades y el impulso de iniciativas que promuevan un desarrollo logístico colaborativo y sostenible en Chile
El evento contó con la presencia de representantes del Servicio Nacional de Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ODEPA y representantes de la industria logística como ANAGENA, Cámara Aduanera, CAMPORT, Frutas de Chile, ALOG, entre otros. Además, de gremios como Expo Carne, ChileMeat-FAENACAR y más de 50 personas que se sumaron de forma telemática, representando a los principales actores de los distintos sistemas logísticos vinculados al Plan de Logística Colaborativa.
Durante la sesión, el equipo de facilitación del programa extendió la invitación a actores públicos y privados para que participen en los conversatorios que se convocarán en las próximas semanas y se sumen con iniciativas que impacten positivamente en los indicadores de desempeño de los distintos sistemas logísticos.
El equipo de SICEX y la directora nacional de Aduana también participaron, destacando los beneficios del módulo de exportación de servicios de la ventanilla única del comercio exterior, una herramienta clave para facilitar el crecimiento de la industria de servicios.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, enfatizó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la competitividad y eficiencia de los sistemas logísticos del país. En sus palabras, “La integración de esfuerzos entre diferentes sectores es fundamental para fortalecer nuestra capacidad logística y fomentar el crecimiento económico sostenible.” – comentó-.