En el marco del evento realizado por Acción Empresas sobre Desarrollo Sustentable, una de las presentaciones que CHILEMEAT destaca para sus lectores, trata de una encuesta que nos devela qué piensan los chilenos a la hora de comprar.
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Fuente: CHILEMEAT
El evento que tuvo lugar en Casa Piedra el pasado 20 de agosto, dio pie para plantear diversos temas en sintonía a la Crisis Climática y los desafíos de cara a la COP 25 que se vivirá en Chile en diciembre. Es en este escenario, donde Maribel Vidal*, una de las 100 mujeres más influyentes y reconocidas en el ámbito de las comunicaciones y publicidad develó las cifras que fotografían al nuevo consumidor chileno.
La encuesta realizada recientemente en julio de este año, denominado “Conscientes: Una Mirada al Nuevo Consumidor Actual” dio cuenta de 5 hallazgos que componen el perfil del actual consumidor, donde en palabras de Maribel se plantean “más oportunidades para el desarrollo de proyectos, de innovar y hacer grandes transformaciones desde las empresas”.
El primer hallazgo plantea que el nuevo consumidor cuenta con una mayor consciencia respecto al consumo responsable, donde al consultarles cuáles son los temas que le preocupan, luego de señalar salud, educación, delincuencia, en el octavo lugar manifiestan abiertamente la generación de una colonia social responsable y sostenible. Al respecto, Maribel añade que las personas compran productos no sólo pensando, en primer y segundo lugar, en una buena relación precio -calidad, sino también hoy están preocupados, en tercer y cuarto lugar, en que el producto haya sido producido sin dañar el medio ambiente y la reputación de la marca que la produce.
Datos que hace cuatro años no arrojó la misma encuesta, apareciendo nuevos elementos que denotan que el precio ya no es la variable principal, donde el 53% señala que estarían dispuestos a pagar un 10% más por un producto socialmente responsable.
El segundo hallazgo es que el consumidor analiza que la transformación es colectiva, o “conciencia de Comunidad Global” como lo llama Maribel, donde el Estado, Empresa y Consumidores son responsables y todos tienen algo que aportar.
El tercer hallazgo plantea que los consumidores eligen marcas con propósitos afines a sus ideas de lucha, donde el 81% piensa que las empresas o marcas tienen el poder para crear cambios positivos por sobre los propios gobiernos, lo que nos habla -señala Maribel- de las expectativas y la madurez del consumidor chileno respecto de lo que esperan y sienten de una marca, en sus distintos ámbitos de la sostenibilidad, la que va más allá de lo ambiental.
El cuarto hallazgo plantea una gran oportunidad sólo si las empresas hablan en el lenguaje de las personas. Y es aquí donde la encuesta da muestras de que las estrategias deben estar puestas en poner a las personas en el centro de toda acción, donde el 51% declara que es difícil comprar productos responsables y sostenibles porque hay poca información. Al respecto, Maribel aclara que hace 4 años atrás, el consumidor hablaba de costos, de que la barrera estaba puesta en la falta de educación; hoy el consumidor dice “Falta información”.
Y el quinto hallazgo es incentivar el consumo responsable. Entender que la oferta y la demanda puede se un motor de transformación que necesitamos, y que si incentivamos a un consumidor responsable vamos a contribuir a una sociedad más sostenible. Por ello al preguntarles a los encuestados ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando escucha consumo responsable o consumo consciente?, lo primero es asociarlo al cuidado del medioambiente, pero luego es no caer en excesos, “hacer eficiente el proceso cuando se le asocia a economía de mercado, intrínsicamente ligado a la preocupación de bienestar tanto del ser humano como del medio ambiente” – señala Maribel-.
Si te interesa profundizar en su presentación y ver las cifras obtenidas de la encuesta, CHILEMEAT la consiguió para ti: Descargar.
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*Maribel Vidal, VP de Planificación Estratégica de McCann Santiago y presidenta del Women Leadership Council de MWG América Latina y Caribe, es reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes del año en todo Chile. Vidal, se une a la lista de más de 1.400 mujeres chilenas que han sido distinguidas con el premio desde su inicio, en 2002, siendo la única mujer de la industria de la publicidad en sumarse al listado el año 2017.