Con un llamado a ampliar los mercados, los bienes y servicios chilenos que salen al mundo, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, inauguró el encuentro exportador ENEXPRO “Diversificando negocios con el mundo”, que reunió a 29 agregados y agregadas comerciales y agrícolas de los mercados mundiales más importantes.
La inauguración contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, junto a la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner; la Directora de InvestChile, Karla Flores y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
El ministro Van Klaveren señaló que esta ENEXPRO “se trata de un encuentro fundamental para ir consolidando los puentes que existen entre el mundo público y el mundo privado”. Añadió que los y las agregadas comerciales y agrícolas son “un complemento indispensable para nuestro servicio exterior: su labor es esencial para el crecimiento económico de nuestro país. Hoy necesitamos incorporar nuevos elementos de innovación, adaptabilidad y también una colaboración estratégica con lo que significa la proyección de Chile en el extranjero: no solo se trata de que mostrar que Chile es un exportador confiable, sino también un socio comercial integral, capaz ofrecer un valor diferencial en cada producto y servicio”.
A su vez, el evento contó con un panel integrado por agregados, agregadas y representantes comerciales de Europa, Estados Unidos, Asia y América del Sur y el Caribe, quienes expusieron las oportunidades para bienes y servicios chilenos que ofrecen en los diferentes territorios, particularmente en sectores como servicios y soluciones tecnológicas para diversas industrias, como la minería, agricultura o energía; las industrias creativas y exportaciones inclusivas.
Por su parte, Rafael Lecaros -gerente general de Chilemeat- comenta que el encuentro fue bastante fructífero, sosteniendo al menos 3 reuniones directas con agregados representantes de China: Alberto Cañas de la cuidad de Shanghái, Natalia Cortes de la cuidad de Beijing y Gonzalo Rubilar de la cuidad de Guangzhou. “Dentro de los temas planteados, se espera trabajar en la forma de introducir productos con la marca “Chile”, deseando potenciar con ello una próxima marca sectorial que se espera diseñar; así también se está trabajando en introducir productos cárnicos chilenos con mayor valor agregado, tales como carne molida, jugos, hotpots entre otros; en donde se tomó el compromiso con las oficinas de Prochile contactar distribuidores minoristas, como cadenas de tiendas de conveniencia y/o supermercados.”
En el encuentro también se dio oportunidad de reunir a los agregados agrícolas y comerciales con el Consejo Exportador Agroalimentario. En él, diversos gremios pudieron exponer en una presentación única, información clave para facilitar el trabajo que los agregados deberán realizar en la búsqueda de nuevos consumidores para los alimentos chilenos.
En tanto, la subsecretaria Sanhueza destacó que el diálogo, coordinación y colaboración público-privada a nivel local y global es vital para un funcionamiento eficaz de la política comercial chilena. “Es por ello, que las agregadurías comerciales resultan ser piezas fundamentales para llevar adelante la diversificación de nuestra canasta exportadora: además de potenciar las posibilidades de actividad comercial para las micro, pequeñas y medianas empresas, nos permiten visualizar oportunidades en áreas cada vez más relevantes para los desafíos actuales”, manifestó.
El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, realizó una detallada presentación sobre la evolución de las exportaciones en las últimas cinco décadas. Destacó que en 1974 –cuando se fundó la institución– Chile exportaba cerca de US$ 2 mil millones, donde 85% correspondía a cobre y otros minerales. En comparación, en 2023 se exportaron más de US$ 90 mil millones, donde 46% corresponde a bienes no cobre y no litio.
Para 2024, añadió el Director General de ProChile, se espera que el comercio mundial aumente 3,3%, según el último Informe de Perspectivas de Comercio de la Organización Mundial de Comercio, impulsado por Asia y Norte América. “En este contexto, la estrategia de diversificación de mercados y productos que Chile ha adoptado se convierte en un enfoque prudente y estratégico para mitigar los riesgos asociados con la volatilidad», dijo.
Fuente: Chilemeat y Prochile