Fuentes: CVPCONOSUR.ORG y Chilemeat – Faenacar
Entre el 19 y 21 de agosto de 2024, en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Santiago – Chile, se desarrolló el Taller Regional de Fiebre Aftosa «Los nuevos escenarios y las variables técnicas que afectan la toma de decisiones» en el Marco del Convenio de Cooperación Técnica existente entre el IICA-CAS/CVP.
En dicho encuentro participaron los integrantes del grupo de fiebre aftosa del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad de Oklahoma, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, la Secretaría Técnica del Comité y CHILEMEAT, como representante del sector privado. En la sesión de apertura se contó con el presidente pro tempore del CVP, Dr. Carlos Orellana y la Dra. Paula Cancino; ambos representantes también del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile.
Cabe señalar que la reciente adopción de los cambios propuestos del Código Sanitario para los Animales Terrestres, sucedido en la 91° sesión general (SG) de la OMSA en mayo 2024, sumado a los avances del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) 2021 – 2025; apuntan al 2026 a Bolivia y Brasil, quienes se sumarían a Chile, obteniendo el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación en todo su territorio, lo que lleva necesariamente a reflexionar sobre los nuevos escenarios entorno a la evolución de la enfermedad, tanto a nivel de los lineamientos de la OMSA y su posible afectación al comercio; así como considerar posibles propuestas de acción regionales frente a un rebrote de la enfermedad, entre otros.
Es en este contexto donde el Dr. Carlos Orellana, presidente pro tempore del Comité Veterinario Permanente (CVP) y Jefe de la División Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) nos concedió en exclusiva una breve entrevista:
La integración público -privada ¿qué rol ha jugado en materias epidemiológicas en Chile y el Cono Sur?
La integración público-privada ha jugado un rol fundamental en los progresos zoosanitarios de los distintos países del cono sur. Cabe mencionar que la organización mundial de sanidad animal (OMSA) insta a los países a consolidar la articulaciones público-privadas como la vía para sostener y acrecentar el avance en el control y erradicación de enfermedades. En el caso del Comité Veterinario Permanente, en la Comisión de Sanidad Animal se trabaja conjuntamente con el sector privado que participa de las reuniones y se fijan acciones comunes. En nuestro caso, a través del trabajo con Rafael Lecaros (SNA / ChileMeat, tenemos una agenda de trabajo permanente y una excelente comunicación para enfrentar los desafíos del sector.
Ahora que la vacuna de Fiebre Aftosa está siendo retirada por países del Cono Sur ¿Cuál es su análisis respecto a la Ganadería Chilena, se enfrentaría a un escenario positivo o negativo en términos comerciales para Chile?
La Ganadería Chilena es reconocida en otros países por su condición sanitaria y de inocuidad. Es un hecho real que nuestros vecinos presentan una población sustantivamente mayor a la nuestra, pero Chile ha hecho significativos progresos en materia productiva y de infraestructura de faena que permiten que los productos nacionales puedan acceder a importantes mercados. Creo que debemos seguir trabajando en sellos diferenciadores y abordar los mercados con productos de nicho, destacando las virtudes sanitarias y de inocuidad de la producción nacional.
Entorno al trabajo desarrollado por años por CVP ¿en qué herramientas se han avanzado para hacer frente al comercio de la Región y al cambio climático?
Yo creo que el trabajo de casi 20 años en el CVP ha permitido desarrollar las confianzas entre los servicios sanitarios de la Región, permitiendo que frente a cualquier situación el resto de los miembros cuente con información para la toma de decisiones. Todavía podemos avanzar mucho más en esquemas de facilitación del comercio y sin lugar a dudas ese debiera ser el foco en los próximos años.
En el ejercicio del Taller realizado en Chile por el CVP en las instalaciones de la SNA ¿qué desafíos se plantearon?
El principal desafió fue analizar el cambio en la condición sanitaria de la Región, particularmente en el caso de fiebre aftosa y cómo este nuevo escenario se proyecta en el tiempo. También se analizó los nuevos riesgos que pueden surgir particularmente por las situaciones sanitarias en Asia y África respecto a Fiebre Aftosa. En nuestro caso que erradicamos aftosa hace ya muchos años, el principal desafío es estar atentos a los cambios epidemiológicos mundiales y también en cómo avanzar en erradicar otras enfermedades que ya llevan muchos años en etapa de erradicación, como es Brucelosis Bovina y para la cual estamos promoviendo una fuerte articulación público-privada en la última etapa que hemos denominado “el ataque final”, ya estamos realizando actividades con la SNA y con CHILEMEAT para cumplir este objetivo.
En el ejercicio de su cargo como presidente del CVP, y lo que resta de sus funciones en él, ¿qué temas no quisiera dejar pasar, y que tal vez, serían clave en su proceso diferenciador de otros presidentes del organismo?
En mi calidad de presidente protempore del CVP durante el año 2024, tal como ha sido un eje histórico del SAG es actuar con transparencia, de modo de que la confianza construida se mantenga, ya que sin duda los 6 países somos un bloque regional, que en cuanto al volumen de su producción es un actor relevante en el comercio internacional. Debemos transitar desde un enfoque basado en la competencia a un enfoque colaborativo, que sin duda hará que nuestro lema “somos más que seis países”, tenga más vigencia que nunca.֎