El encuentro que tuvo lugar el pasado 02 de octubre en el Liceo Bicentenario de Excelencia Agrícola de Chillán; contó con la presencia y participación de los Ganaderos de Aprocarne Ñuble, Miembros del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT’S) de Ñuble y ChileMeat como miembro representante de las empresas faenadoras y exportadoras de carnes chilenas; además de diversos agricultores de la zona, quienes debatieron de los temas prioritarios para el futuro de la Región y el país.
Como parte de los temas a exponer, se contó con la participación Rafael Lecaros, gerente general de ChileMeat expuso las “Perspectivas de mercado de las carnes” y los desafíos que tenemos como sector.
Lecaros, habló de Los cambios mundiales y las oportunidades – amenazas para la carne bovina chilena, destacando la necesidad de acciones para proyectar nuestra ganadería en un entorno cambiante, por lo que el foco debe estar en aprovechar las oportunidades de un continente que está igualando la condición de Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación, que Chile tiene hace muchos años y que le dio ventajas. “Ahora debemos aprovechar este nuevo status para repoblar nuestra debilitada matriz productiva, importando terneros en pie, o vacas de razas de carne, que permitan reemplazar la importación de carne por producción propia”.
Por otra parte, recalcó que para obtener mejores precios solo se logrará mediante la exportación, a los mercados que valoren nuestra producción altamente natural y sustentable, para lo que se requiere agilizar las aperturas sanitarias del sudeste asiático, retomar con fuerza a U.E. asegurándoles que Chile es Libre de Hormonas, y aprovechar la demanda por carne a pasto que presenta EEUU.
Por último, recalcó la importancia del trabajo articulado de la cadena de la carne para enfrentar juntos los grandes desafíos como el cambio climático, las exigencias del nuevo consumidor que quiere saber todo de la carne en su plato, no solo la trazabilidad, sino quién y cómo la produjo, y estos nos obliga a trabajar muy unidos. ֎
Fuente: ChileMeat