Fuentes: ACHIPIA, Seremi del BIO BIO, FAO, FAENACAR AG
En el marco del trabajo colaborativo para evaluar el sistema nacional de control de los alimentos de Chile, el equipo de expertos de FAO, ACHIPIA y SAG concretaron diversas reuniones entre el 22 de julio y el 9 de agosto, en las que sostuvieron visitas técnicas en terreno y encuentros con los gremios de Expo Carne, Exporlac y ChileMeat -FAENACAR.
El objetivo de esta visita es entregar apoyo técnico al gobierno chileno para evaluar el desempeño de su sistema nacional de control de los alimentos y permitir una planificación adecuada del fortalecimiento del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA).
Los expertos de la FAO, Jairo Romero y Jaime Flores, conocieron in situ el funcionamiento del sistema de control de los alimentos en Chile. Entre los organismos involucrados en la aplicación del instrumento se encuentra: el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA).
“Estamos trabajando junto a diversas instituciones para identificar qué podemos mejorar en nuestra capacidad para proteger la salud de los consumidores y promover prácticas equitativas en el comercio de alimentos. Lo importante es absorber los impactos, contribuir. El objetivo del sistema es mejorar la salud de las personas y facilitar el comercio”, señaló Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, sobre el proyecto de “Evaluación del control de alimentos en Chile”.
La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, destacó el compromiso de las instituciones y las autoridades competentes para aplicar este instrumento de evaluación del sistema de control de los alimentos en el país y agradeció la confianza depositada en la FAO para acompañar técnicamente este proceso.
«Evaluar el sistema de control de los alimentos a nivel nacional es clave, porque ayuda a identificar prioridades para su mejora y genera acciones coordinadas entre los actores del sistema agroalimentario local. Esto permitirá reforzar la inocuidad y la calidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria, avanzando en la protección de la salud de los consumidores”, indicó la autoridad de la FAO.
Jairo Romero, asesor senior de la FAO, explicó que la herramienta con la que se está trabajando considera aspectos que combinan los distintos elementos de los sistemas de control de alimentos nacionales e internacionales. “Trabajamos sobre una base científica y una base de riesgo; el enfoque de riesgos se va integrando a las actividades para identificar los eventos donde está la información y se encuentra el mayor interés”, afirmó el experto.
Por su parte, Rafael Lecaros gerente general de Chilemeat -by Faenacar-, comentó estar muy contento de participar de esta evaluación 360. “Nosotros como usuarios de este servicio nos sentimos con la libertad para alabar la gestión del SAG y también aportar activamente a la mejora continua de éste, quien es clave en nuestro quehacer diario de la Industria Cárnica de Chile”.
De esta forma, la delegación visitó también las regiones de O’Higgins, Valparaíso, Biobío y Los Lagos con visitas técnicas, reuniones con representantes de servicios públicos y con empresas privadas. En la región de Tarapacá, las reuniones se realizaron de manera online.
Una vez finalizada la evaluación del instrumento FAO/OMS, se elaborará un informe para avanzar en áreas prioritarias de mejora.