El encuentro organizado por ProChile, tuvo lugar la semana del 22 al 29 de noviembre del presente año; evento de promoción donde se realizaron distintas actividades en 4 cuidades de China para dar a conocer nuestro país. Por las restricciones de ingreso que mantiene China por la pandemia, el lanzamiento del evento se realizó en modalidad mixta, presencial en China y en Chile, uniendo los eventos simultáneamente de forma telemática.

En esta séptima versión, tras un receso por temas de pandemia, CHILEMEAT- FAENACAR quiso estar presente no sólo en la mesa de trabajo, sino también cofinanciando la actividad de “Cooking Show” que se realiza en la Embajada de Chile en China, promoviendo así la calidad de las carnes rojas chilenas.

El evento reunió a más de 30 empresa chilenas, más de 300 empresas chinas, más de 10 organismos públicos chinos y 6 gremios nacionales en total, atrayendo a más de 20 influenciadores de todo el mundo, que permitió obtener más de 70 publicaciones con más de 400 millones de visualizaciones, valoradas mediáticamente en más de USD $ 609.400.

Cabe destacar que desde Beijing participó el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Li Chang Hua; el Encargado de Negocios de nuestra embajada en China, Sergio Narea, el secretario general y vicepresidente del China Council for International Investment Promotion (CCIIP), Liu Zuozhang, entre otras autoridades, además de empresarios y empresarias. Mientras que, desde Chile, la ministra de Relaciones Exteriores (s), Ximena Fuentes encabezó la inauguración con la participación; del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, del embajador de China en Chile, Sr. Niu Qingbao; del presidente del Consejo Exportador de Alimentos, Claudio Cilveti; la directora de ProChile (s) : Lorena Sepulveda, y los principales gremios exportadores a ese mercado.

La importancia de fortalecer la conexión comercial con actividades de alto impacto que vinculen el mercado con los importadores, distribuidores y actores claves, ha hecho de este evento uno de los más importantes ya que China es uno de los principales socios comerciales de Chile. Tan sólo en octubre de este año representó el 38,9% de las exportaciones nacionales, siendo a su vez, el segundo destino de nuestros envíos de alimentos, obteniendo un alza en octubre de 7.3% respecto al año anterior y totalizando en el año 21.000 millones de dólares

Dentro de los anuncios importantes se comunicó la apertura oficial de la nueva Representación Comercial de Prochile en la cuidad de Chengdú, centro estratégico de la región occidental de China; clave en términos de transporte y logística.