Gremio

La Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, más conocida por su nombre de fantasía: FAENACAR A.G., nace frente a la necesidad de unificar criterios y esfuerzos, entre Frigoríficos y Plantas Procesadoras de Productos Elaborados, a favor del crecimiento cárnico en Chile.

Sus inicios se remontan a 1981, no obstante fue en 1991 cuando retoma con fuerza la tarea de articular los esfuerzos en materia de competitividad y sostenibilidad del negocio.

En la actualidad, FAENACAR A.G trabaja arduamente en mejorar los estándares de calidad de sus asociados, conjunto a sumar más miembros al desafío de hacer del Rubro Cárnico Chileno un mercado destacado, tanto en el escenario Nacional como Internacional.

En sintonía con lo anterior, los “Ejes Estratégicos de Trabajo” son:

NUESTRA HISTORIA

La Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (FAENACAR A.G), fue constituida el 09 de Enero de 1981 en una reunión a la que asistieron: Frigorífico y Matadero Codecar Sociedad Anónima Comercial e Industrial; Frigoríficos O’Higgins Matadero Industrial S.A.C.; Matadero Industrial San Miguel S.A. y Feria de Osorno S.A.

En ese momento, el directorio se constituyó por: don Luis Ignacio Bastarrica Silva -Presidente-; don Victoriano Lombera González -Vicepresidente-; don Alfonso Valbuena Tejerina -Secretario-; don Mauricio Alliende Correa –Tesorero-; don José Sancho Serrano –Director-; y los señores Manuel Contreras Ramírez, Harry Jungensen Caesar e Ignacio Lombera Carvallo como Directores Suplentes.

Sin embargo, fue el 23 de Noviembre de 1991 cuando la Asociación determinó registrarse en el Ministerio de Economía bajo el número N°2.139, con duración indefinida. Esto, tras un periodo de receso que llevó a sus miembros reconstituirse ante el Notario Público Gastón Iván Santibáñez Soto; contando así con la presencia de: Frigorífico O’Higgins; Matadero Industrial S.A.C.; Agroindustrial y Ganadera del Sur S.A.; Agrícola Industrial Lo Valledor AASA S.A.; Frigorífico de Osorno S.A. y Sofocar R.V. Ltda.

Finalmente el directorio quedó integrado -en aquel entonces- por: don Jaime Barros Vidal -Presidente-; don Sergio Bunster Alvarez -Vicepresidente-; don Rolando Varela Guajardo -Secretario-; don Maurio Alliende Correa -Tesorero- y don Nicanor Allende Vial -Director-.

OBJETIVOS

La Asociación Gremial tiene como fines:

1. Promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades de faenamiento de reses de abasto.

2. Representar ante los poderes públicos la necesidad de aplicar las medidas sanitarias relacionadas directa o indirectamente con el beneficio.

3. Colaborar con los Poderes Públicos como entidad consultiva, actuando conjuntamente con los organismos estatales en el estudio y soluciones de materias que se sometan a su consideración, relacionadas directa o indirectamente con el beneficio de animales, de sus cortes de carnes y de sus subproductos comestibles y no comestibles.

4. Estudiar, impulsar, realizar e informar a sus asociados, de los adelantos técnicos y científicos que se produzcan, en la relación con las actividades de la Industria Cárnica

5. Propiciar la solución de los problemas que afecten a las Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, y en general, a la industria de productos cárneos y los productos derivados del faenamiento y representar sus comunes intereses.

6. Mantener relaciones con entidades similares de otros países y participar en reuniones internacionales que digan relación con los intereses de la Asociación Gremial.

7. Fomentar e implementar la preparación técnica del personal que se ocupa en el proceso de faenamiento de reses de abasto y sus actividades conexas.

8. Integrarse y/o coordinarse con Asociaciones similares o de otros sectores industriales exportadores nacionales, para contribuir al potenciamiento del esfuerzo exportador de Chile, lograr sinergias ante el Estado y promover y fortalecer políticas públicas que contribuyan a perfeccionar la actividad empresarial y las exportaciones.