Puerto Varas fue la sede de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM 3) APEC, donde delegados y expertos pudieron dialogar y conocer experiencias modelo en seguridad alimentaria, entre otras materias de interés económico.


Fuente: Comunicado de Prensa CORPCARNE

Juntaron fuerzas y los resultados saltaron a la vista: Consorcio Lechero, Exporlac, Corporación de la Carne y FAENACAR dieron a conocer en 2 días, el 19 y 24 de agosto, sus modelos productivos, ejemplos a nivel mundial y con foco en la sustentabilidad. Productos de exportación lácteos y carnes bovina y ovina Halal, entusiasmaron a socios de SAGO, sumando miel, legumbres, berries y papas locales a los almuerzos temáticos. 

Los escenarios elegidos fueron El Restaurante La Marca y la Senda Nativa Romahue en Puerto Varas. Ahí se dieron cita los 206 asistentes, entre ellos ministros, delegados y delegadas de agricultura y alimentos de las 21 economías APEC; Alfonso Vargas, Subsecretario de Agricultura; Harry Jorgensen, Intendente Región de Los Lagos; Juan Vicente Barrientos Seremi de Agricultura Región de Los Lagos y Eve Crowley, Representante FAO Regional Adjunta para América Latina y el Caribe.

Fueron ellos quienes profundizaron en el funcionamiento y la experiencia en terreno de estos importantes sectores de la economía chilena.

Se generó un intercambio de experiencias enriquecedor, lo que permitió a la ganadería de leche y carne destacar los ámbitos de trabajo conjunto: sanidad, modelos productivos que incorporan al sector cárnico animales de razas lecheras, medioambiente y desarrollo social.

Los participantes se mostraron muy satisfechos con el valor de esta experiencia. «Junto a todos los países de la APEC que participaron en la Semana de Seguridad Alimentaria fuimos a ver 2 experiencias muy interesantes; una de ganado vacuno bajo circunstancias naturales con animales free ranch, sobre pasto natural de muy buena calidad y muy ricos en omega 3. La segunda experiencia combinaba el crecimiento de animales en un refugio de la naturaleza justo en la frontera productiva, con foco en la educación al público sobre el valor de conservar la biodiversidad y gestionar las especies invasoras. Hemos reflexionado mucho sobre la importancia de criar animales en un contexto con un mínimo impacto sobre el medio ambiente. Son muy pocas las experiencias de este tipo en Chile y en el mundo y creo que merece ser conocida por más personas, para la COP 25, por ejemplo, sería una experiencia interesante. Conocimos acá la productividad, la naturaleza y el alimento, tres temas muy importantes para la salud humana y planetaria», dijo Eve Crowley, Representante FAO Regional Adjunta para América Latina y el Caribe.

Las economías participantes manifestaron interés por intensificar las relaciones comerciales que permitan llevar productos alimenticios desde Chile. Hoy, el 65% de las exportaciones de lácteos van a países que conforman la APEC. Para la carne bovina, los mercados APEC representan el 90% de sus exportaciones.

Por su parte, Octavio Oltra, Gerente Consorcio Lechero, dijo que «Este es un espacio muy valioso, en el que podemos dar conocer a los países con los cuales tenemos relaciones comerciales cómo funciona el sector lácteo chileno. Que estén acá, vean los sistemas en base a pastoreo sobre los cuales estamos trabajando, junto a la responsabilidad, visión y compromiso que tenemos en toda la cadena, fue una oportunidad única para mostrar nuestras cualidades y ventajas. Estar asociados al sector carne en esto nos permitió mostrar una ganadería completa, en todas sus formas y cómo se desarrolla en el sur de Chile. Estamos contentos con el feedback positivo que nos dieron los invitados de todas las comisiones. El desafío ahora hacia el futuro es seguir haciendo las cosas cada vez mejor, fortaleciendo nuestras relaciones comerciales e impactando positivamente en la economía de Chile, con el foco siempre puesto en la sustentabilidad, sabemos y entendemos que ese es el camino».

Para el Presidente de Corpcarne, Sergio Willer, las actividades desarrolladas permitieron otorgar un espacio importante al sector ganadero, especialmente en el rubro cárnico, que normalmente cuesta visibilizar.  En especial, hubo interés en las carnes certificadas como Halal, y también interés de las economías presentes, ante los datos proporcionados en materia de ácidos grasos beneficiosos para la salud.

Como conclusión, las intervenciones en APEC fueron muy positivas. Agradecemos a los Ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, equipo de coordinación APEC, así como entidades y empresas privadas, esperando poder contribuir en futuras ocasiones a enriquecer desde nuestro quehacer la imagen país de Chile.