Tras una semana de gira por la Región de Magallanes, el gerente general de FAENACAR fue recibido por Gerardo Otzen, quien además de comentarle sobre sus planes de trabajo, se dio el tiempo de contestar a las preguntas de CHILEMEAT.

Por FAENACAR A.G. / CHILEMEAT
28.03.2019

Con el propósito de exponer las necesidades del gremio, Rafael Lecaros -gerente general de FAENACAR- visitó al nuevo Director Regional del SAG, Gerardo Otzen Martinic, quien cuenta con 29 años de experiencia en el Servicio y este año asumió el primero de febrero su segundo periodo de gestión, tras un breve receso de cinco años trabajando en el sector privado.

En medio de su ajetreada jornada laboral, el veterinario titulado de la Universidad Austral de Chile y destacado por erradicar la sarna y la brucelosis en la Región, se dio el tiempo de responder a las inquietudes del Gremio.

¿Qué temas serán prioridad en su segunda gestión al mando del SAG en Magallanes?

Mi gestión estará enfocada en tener una muy buena comunicación con nuestros usuarios, y tratándose del SAG, casi abarca a todo habitante de Magallanes donde los escucharemos y veremos cómo podemos agilizar y solucionar problemas en los que estemos involucrados. También espero servir de puente para con otros servicios públicos, ya que el Estado y Chile lo hacemos todos y es uno sólo.

¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a volver a postular al cargo?

La verdad que fue difícil la decisión de volver al SAG y postular nuevamente a este cargo. Yo llevaba 5 años en el sector privado haciendo diferentes actividades, todas relacionadas al sector silvoagropecuario, incluyendo el ser director de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, por lo que experimente desde ese escenario los múltiples problemas que afectan a nuestra región y que no eran escuchados. Yo creo que puedo aportar desde el SAG para buscar en conjunto con nuestros usuarios las soluciones, y porque no decirlo, me gusta este trabajo, por algo estuve antes 29 años.

Según datos obtenidos de ODEPA, se registra una caída sostenida del ganado ovino cercana a 2.2% anual en la Región de Magallanes, llegando alcanzar una variación acumulada en los últimos 10 años de 22,6%, equivalentes a 155.729 ovinos menos faenados por año. Frente a este escenario y conociendo usted muy bien su zona ¿Cuáles cree que son las causas de esta caída constante, y cuáles serán sus estrategias para intentar revertir esta situación?
Usted ha señalado un punto importante, efectivamente existe una crisis en el sector ovino. Si bien ésta no obedece como es característico a una sola causa, sino a una múltiple causalidad que juega en contra de la rentabilidad y del futuro de la ganadería ovina en Magallanes.

A mi parecer responde a la sequía extrema que ya lleva más de 10 años,  al aumento del abigeato, la presencia de múltiples depredadores como el zorro colorado, puma y perro asilvestrado; la sobrepoblación de guanacos que compiten por una pastura cada vez más escasa, la presencia de malezas como la pilosella, la falta de mano de obra que no quiere trabajar en el campo, y a que las plantas frigoríficas piden cada año un cordero más pesado en que a veces esto termina -para el productor- el tener que faenar un cordero de 1 año de edad versus el que se faenaba de 5 – 6 meses de edad. Sumado a todo lo anterior, en estos últimos 5 años hemos tenido que hacer frente a la aparición de un piojo masticador, que produce perdidas en la producción de lana y en la condición de los animales.

Si bien no en todos los temas podemos intervenir, ya hemos venido juntándonos con las asociaciones de ganaderos y estamos elaborando un programa de control y erradicación de ectoparásitos en el ovino, donde lógicamente se incluye el piojo. Con respecto al guanaco, creemos que con los antecedentes que posee el SAG de estimaciones poblacionales de éste, se puede entregar una cuota mayor de caza y tratar de introducir su carne en el mercado nacional y regional, ya que actualmente se exporta.

En general estamos abiertos a escuchar propuestas de soluciones a estos problemas y enfrentarlos como Ministerio, es así como en el tema del abigeato estamos trabajando con los Ganaderos, Fiscalía, Carabineros, PDI, Gobernadores y Alcaldes, ya que es un problema en que todos debemos tirar la misma cuerda contra este delito.