El encuentro permitió poner en contexto las demandas del Gremio, así como también potenciar aún más los logros obtenidos con el comercio europeo.

Por CHILEMEAT

Santiago, martes 28 de mayo. Desde el sexto piso del Ministerio de Relaciones Exteriores, en pleno Barrio Cívico, Mauricio Camus da comienzo al encuentro con el Gerente General de FAENACAR. Un escenario propicio para presentarse como el nuevo Agregado Agrícola de la Unión Europea, recientemente nombrado.

El encuentro, permitió a Rafael Lecaros -Gerente General de Faenacar-, ofrecer apoyo al nuevo Agregado, además de poner en contexto las demandas del Sector en relación a un mercado tan grande y potente como la U.E., el cual sigue siendo el N°1 para la carne ovina, seguida de cerca por China.

Dentro de estas demandas, están la facilitación de la exportación de carne bovina, al igual que la eliminación de los PABCO que conocemos hoy, deseando así lograr sistemas más simples como el argentino donde el ganado debe estar solo los últimos meses en un predio certificado para la exportación.

Al respecto, Rafael Lecaros argumenta que “hoy es particularmente importante disponer de ganado que cumpla con las exigencias de la U.E., en forma equivalente a China, para buscar complementación de cortes entre ambos destinos. También nos encontramos en la mitad de la renegociación del acuerdo entre Chile y la Unión Europea en materia de comercio, donde las carnes son un punto difícil para los europeos”;  añadiendo que se le ha solicitado al Agregado  entregar los mejores argumentos sobre el bajo riesgo para la ganadería de la U.E. ovina y bovina, con el fin de lograr la incorporación de las carnes procesadas a las cuotas libres de arancel y el aumento de estas cuotas, a pesar que los últimos años no han sido completadas en su uso.

“Estos tratados se revisan transcurrido varios años y los mercados están particularmente variables, por lo que, si ya se coparon el 2012, no podemos quedarnos tranquilos con lo que tenemos para el futuro.” – señalan desde FAERNACAR.

Por último, se tocaron temas en relación con el liderazgo mundial de la U.E. en materias de Salud y Sustentabilidad, “donde Chile tiene condiciones naturales de producción más cercanas a las deseadas por los europeos, existiendo un acuerdo de homologación de protocolos de producción orgánica, que si bien no alcanzan aún a las carnes. Hay que trabajar en ello.” – manifestó Rafael Lecaros-.