Durante cinco días representantes gubernamentales de los 33 países miembros de América Latina y el Caribe se reunirán para celebrar la 21° Reunión del CCLAC. También estarán presentes representantes de organizaciones no gubernamentales e internacionales, como también observadores como público general. Esta actividad se realizará en el Hotel Crowne Plaza, en Santiago.

Por Achipia

La ceremonia de apertura estará a cargo del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la Subsecretaría de Salud Pública Paula Daza, Secretaría Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras y representantes de FAO y OPS/OMS. Además, el discurso principal de la reunión lo realizará el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien nos hablará sobre la función que desempeña la ciencia en la gestión de riesgos en materia de inocuidad de los alimentos.

En 2015, Chile asumió la Presidencia del CCLAC, la cual ha estado coordinada por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentara, ACHIPIA. Este trabajo ha llevado a posicionar a la región en instancias internacionales del Codex Alimentarius identificando problemáticas comunes del CCLAC, logrando con ello acuerdos favorables, demostrando así una región cohesionada y proactiva.

La región del CCLAC cuenta con más de 600 millones de habitantes, es una de las zonas del planeta con mayor diversidad no solo en aspectos étnicos, sino también sociales, culturales y demográficos. Las economías se basan principalmente en la extracción de recursos naturales, siendo en su mayoría industrias mineras y petrolíferas, de manufactura y agrícolas las existentes en la región.

En la última década, la región ha experimentado una profunda transformación social y económica, la que ha levantado a millones de personas por sobre la línea de la pobreza y ha aumentado la población de clase media. Este fuerte crecimiento económico se debe a reformas domésticas realizadas por los gobiernos de la región. La región del CCLAC representa un 20% del total de los países miembros que participan en Codex Alimentarius.

La 21° Reunión del CCLAC es uno de los compromisos país que Chile asumió al presidir esta coordinación. Esta es la última reunión coordinada por Chile, debido a que en esta instancia se debe escoger al país de la región que lo sucederá en tan importante función.