EL ACTO DE COMUNICAR

Por Nicanor Allende Vial
Presidente de FAENACAR A.G.

Estoy muy contento de escribir las primeras palabras de bienvenida a todos quienes hoy reciben este boletín, y son parte de este nuevo canal de comunicación que FAENACAR construye para toda la comunidad Cárnica.

Bajo su nombre “ChileMeat” hemos querido representar la información de nuestra industria hacia el resto del Mundo. Su lanzamiento internacional fue en Feria Anuga 2017 con apoyo de PROCHILE, y nuestros esfuerzos están orientados no solo en facilitar la información sobre la Carne Chilena, sino que también en construir caminos de encuentro entre todos aquellos que se sienten o quieran ser parte de la Cadena de la Carne Chilena.

Cabe señalar que este proyecto se embarca en un espíritu de lograr una visión común, por ello hago el llamado de aportar entre todos, ideas que sustenten contenidos y debates constructivos para nuestro Rubro. La comunicación como acto comunicativo es de gran valor para lograr los encuentros y consensos que deseamos, y no me cabe duda que con mejor información y con el aporte de ustedes lograremos hacer de nuestro Rubro un negocio más rentable y sostenible para todos.

No puedo dejar pasar la oportunidad de contarles también, que ChileMeat no es una acción aislada. Su sentido está en directa sintonía con las ganas de posicionar nuestra Carne Chilena en el mercado nacional e internacional, por lo que los estudios sobre la promoción de la carne en que FAENACAR ha participado y continua trabajando junto los gremios FEDECARNE y AFECH, con el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA, PROCHILE, FIA y SAG y otras organizaciones, como Corpcarne y ACHIC, con acciones que también forman parte de esta estrategia mancomunada en seguir levantando de manera positiva la imagen de nuestro Sector.

Hay un largo camino por delante, pero es hoy donde debemos trabajar unidos en un discurso común. FAENACAR cuenta con un grupo de profesionales dispuestos a sumarse al trabajo, pero también necesitamos que los demás Gremios se unan al compromiso de hacer crecer este negocio.

De igual manera, me parece de vital importancia que en tiempos donde los consumidores buscan mayor información acerca de lo que consumen, nosotros como Rubro trabajemos en potenciar ese contenido para salir a contarles -en un futuro próximo- de qué está hecha nuestra Carne Chilena. Siendo en ese contexto “Chilemeat” una buena herramienta para ir practicando internamente ese discurso.

Con esa idea fuerza y el trabajo colaborativo con el SAG hemos logrado cambios en materia de Anabólicos, la reciente simplificación de los PABCO’s; pero debemos ir por más; y para ello debemos unir fuerzas con toda la Cadena de la Carne. Temas como reducir los decomisos y perfeccionar las tecnologías de información en la toma de decisiones en base al riesgo son importantes para trabajar y comunicar.

Sólo me resta añadir un afectuoso saludo y que este 2018 sea de gran éxito para todos.

Envíanos tus comentarios a info@faenacar.cl o lilian.burgos@faenacar.cl.