María Emilia Undurraga, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) se reunió con directivos de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacar).

Entre los temas conversados, la directora de Odepa hizo hincapié en que la ganadería es un rubro prioritario para el Ministerio de Agricultura, por lo tanto, cuenta con todo el apoyo de nuestro Ministerio, Direcon y Prochile con el objeto de facilitar y fortalecer, la inserción de esta importante cadena agroalimentaria en los mercados internacionales.

Se espera que este nuevo impulso exportador cambie las relaciones entre los eslabones de la cadena, trayendo consigo una mayor certeza comercial, favoreciendo la programación y optimización de los flujos productivos y económicos a nivel predial. Esto sin duda impactará positivamente en la calidad de vida y bienestar de miles de familias que dependen de esta actividad productiva y que se encuentran insertos en los entornos territoriales rurales de la ganadería nacional.

Entre los acuerdos alcanzados, se encuentra fortalecer la instancia de trabajo público – privado con ProChile para la promoción y penetración de los productos cárnicos en los diferentes mercados, con énfasis inicial en China.

Participaron en esta reunión por Faenacar, Rafael Lecaros, Gerente, y Alejandro Anwandter, presidente, y por Odepa María Emilia Undurraga, directora de Odepa y los profesionales de la institución José Miguel Rodriguez y Romina Aguirre.