Por Chilemeat / by Faenacar

Gestionada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Chilemeat pudo reunirse el pasado 03 de julio con los Agregados Agrícolas de Chile. Una instancia clave para presentar las principales líneas de trabajo, desafíos y requerimientos del sector de carne bovina y ovina en vías a incrementar las exportaciones.

Ante este oportuno escenario, Rafael Lecaros, gerente general de Chilemeat, planteó tres enfoques claves: incrementar las exportaciones, maximizar el valor y la oferta de productos exportables, así como también posicionar las “Carnes Chilenas” entorno a la internalización de que son más sanas y sustentable su producción, lo que las hace una ‘Fuente Confiable’ para el consumidor.

Para ello CHILEMEAT espera lograr con el apoyo estratégico de los Agregados, envíos de un 30% en bovinos a los mercados externos, así como simplificar PABCO UE, además de integrar la exportación con el mercado local, requiriendo reformular la normativa de tipificación existente en el tema.

En materia de las exportaciones ovinas, se espera apertura del mercado Corea del Sur y mejorar ciertos TLC ya existentes. Esto tras considerar que en el presente más del 60% de la producción nacional de ovinos, y menos del 5% en bovinos, se exporta.

Respecto a la maximización de valor, se desea apuntar estratégicamente a los mercados internacionales que valoren más el Producto Cárnico Chileno, requiriendo desarrollar mayor investigación y/o análisis entorno a qué mercados generan mayor rentabilidad interna a la hora de exportar, como por ejemplo identificación de nichos en el Sudeste Asiático y en Emiratos Árabes Unidos, entre otros mercados claves.