Fuente: CarneTec

El Ministerio de Agricultura de Chile anunció, en una carta enviada a su equivalente en Colombia, que reabrió su mercado a la importación de carne bovina de ese país.

La carta además dijo que “este Servicio reconoce y valora el trabajo efectuado por Colombia frente a los brotes presentados el 2017 y el evento sanitario de abril de 2018”, reconociendo la labor del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima) para superar la crisis.

Juan Guillermo Zuluaga, el titular de la cartera agropecuaria afirmó que “les cumplimos a los 926.000 ganaderos que trabajan en este sector, porque volvimos a abrir un mercado como el chileno que nos generó ingresos por US$925.000 al venderles 195,8 toneladas en 2017”.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, manifestó que, “esta es una gran noticia para los ganaderos de Colombia, que podrán nuevamente hacer llegar sus productos a territorio chileno”.

“Este es un mercado muy importante para el negocio ganadero del país y el ICA trabajó incansablemente para lograr la reapertura y permitir que la carne de res colombiana llegue nuevamente al mercado chileno”, agregó.

Durante el año anterior, Colombia logró impulsar hacia el mercado chileno, la exportación de 195.9 toneladas de carne producida en las fincas ganaderas del país, y como producto de esta transacción los ganaderos colombianos recibieron 925 mil dólares, unos 2.775 millones de pesos, que beneficiaron a los productores de la carne de res.

Cabe recordar que uno de los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile realizó una visita de inspección a diferentes fincas y plantas de beneficio durante el pasado mes de mayo, registrando los avances de las autoridades sanitarias de Colombia para dar por terminada la situación generada por previos focos de fiebre aftosa.

“Hemos trabajado con todo el esfuerzo y la dedicación para evitar que se registre un nuevo foco de fiebre aftosa en el país, y de este trabajo dan cuenta las autoridades internacionales que vienen a inspeccionar el avance de nuestras actividades en aras de lograr este objetivo todos los días”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria.