ACTUALIZACIÓN DE ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA

La Directora de ODEPA, Claudia Carbonell, viajó a Bruselas para participar en una ronda de reuniones exploratorias con la Comisión Europea a inicios de 2016, con el objetivo de modernizar el Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea.

La delegación chilena, encabezada por el director bilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Urria, abordó durante su estadía temas relacionados a comercio de bienes, energía, género y agricultura, con el objetivo de ampliar las ventajas que ambas partes gozan desde 2003, tras la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación.

Se espera que este proceso conduzca a mayores beneficios para ambas partes en general y, nuestros agricultores en particular, contribuyendo a mejorar el acceso de nuestros productos agroalimentarios a este importante mercado de más de 500 millones de consumidores y alto poder adquisitivo. Asimismo, se prevén espacios de cooperación que permitan a nuestra agricultura ser más competitiva, de calidad y sustentable.

Adicionalmente, se realizó una jornada de trabajo con el equipo de la Agregaduría Agrícola de Chile ante la UE, dirigida por Rodrigo Vega, en la que se revisó el estado de los temas en la agenda técnica bilateral y se delineó la estrategia de la oficina agrícola para los próximos dos años.

Palabras Claves: Chile, ODEPA, Claudia Carbonell, sustentable, bruselas, agregaduría, Unión Europea.

Fuente: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias