Entrevista en exclusiva al doctor Oscar Videla Pérez:

“EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA CÁRNICA CHILENA, HA SIDO EL FOCO DE MI CARRERA PROFESIONAL”

A doce días de haber asumido por segunda vez como Jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG a nivel Nacional, nos habla de los temas pendientes que quedaron tras su gestión en el 2013, sus expectativas y de cómo enfrentará los desafíos que le depara el Sector, develándonos mensajes claves.

Por Chilemeat / FAENACAR A.G.
28.02.2019

En el séptimo piso de calle Bulnes 140 en Santiago, nos recibe Oscar Videla en su misma oficina, con los mismos cuadros y varias caras familiares que conforman hoy su equipo de trabajo. Cinco años pasaron para regresar al cargo, y su equipo de trabajo es muy similar, muy sólido y con mucha más experiencia, especialmente en la apertura al comercio exterior. “Parte de los incentivos para postular y volver a tomar el cargo tiene que ver con terminar cosas que para mí quedaron pendientes como profesional, además de continuar apoyando a la Industria Pecuaria Nacional” – nos confiesa -.

Hoy con 25 años de experiencia y cargado de motivaciones, comenta que tuvo la oportunidad de participar hace unas semanas atrás de una actividad junto al Ministro de Agricultura en la Región de Los Ríos, donde pudo en terreno percibir que el escenario de unión de la cadena cárnica en el que asume, hoy es muy distinto. “Hay una nueva manera de ver las cosas, por lo tanto, estoy muy esperanzado, porque creo que tenemos contrapartes con las cuales podemos avanzar más, podemos tener visiones comunes que nos van a permitir trabajar codo a codo y hombro a hombro en lo que todos queremos, que es el fortalecimiento del Sector Cárnico.”

Titulado de la Universidad Austral de Valdivia de Médico Veterinario, Oscar Videla se adentró en el mundo de las carnes en un periodo en que Chile vivía el auge de desarrollar la Ley de la Carne. Su tesis orientada a los grados de cobertura de grasa que presentaban las carcasas de vacunos, lo llevó en 1993 a relacionarse con destacas personas del Servicio Agrícola y Ganadero que lo fueron guiando, tales como Claudio Poblete, quien fue encargado de la Ley de la Carne y falleció el pasado 11 de febrero de este año.

“Yo entré a trabajar en Osorno, trabajé fiscalizando Frigorífico Osorno y una serie de plantas muy pequeñas que había en ese tiempo en la región. Después estuve trabajando en la Región del Maule donde tuve la oportunidad de participar en el desarrollo de COEXCA S.A. cuando se construyó y en su habilitación al mercado nacional. Después trabajé en la Región Metropolitana, en la Oficina Sectorial donde volví a relacionarme con plantas como Lo Valledor y Friosa, que hoy día no existen, y conocer todos los esfuerzos que hacía la Industria para pasar de mercado nacional al sistema exportador. Por lo tanto, el desarrollo de la Industria Cárnica Chilena tiene que ver mucho con mi crecimiento profesional”-nos revela-.

DESAFÍOS PENDIENTES
Respecto a los temas pendientes, señala tener claro que el Servicio debe avanzar en ciertos ajustes de los acuerdos o protocolos con el gran mercado que es China, y diversificar o buscar en conjunto qué mercados pueden ser complementarios para sacar mayor rendimiento a las exportaciones de carnes.

A la fecha, el Servicio está embarcado en el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, que si bien, vienen desarrollándose desde el año pasado, confiesa que pretende robustecerlas junto a su equipo, principalmente al Departamento de Proyectos Transversales, liderado por Miguel Peña.
“Está pendiente el poder contar con información real y efectiva para las proyecciones en el mercado de la exportación, por lo tanto, los desafíos están puestos en implementar herramientas que permitan a los Ganaderos y Plantas Faenadoras tomar control de la información de su negocio, y que esta misma información permita facilitar y acelerar los procesos de certificación. En otras palabras, que los procesos sean simples y sencillos, y así todos sepamos efectivamente cuánto es el volumen -por ejemplo- de carne que tenemos disponible para exportar”.

“LA INFORMACIÓN HOY DÍA LA LLEVA”

Si bien Oscar Videla comenta que hoy en día para tener información se tiene que bucear en distintas direcciones y la accesibilidad no es tan amigable como debiera, la idea es permitir cargar y tener una ventanilla de acceso directo -el SINAP-, y que a su vez se avance en facilitar la implementación de políticas que generen condiciones para la comercialización de los productos de la ganadería, fortaleciendo las exportaciones de carne, además de estimular el crecimiento de la ganadería chilena en los ámbitos de sanidad animal.

CERTEZAS PARA EL SECTOR
Cabe destacar que para este año el Servicio Agrícola y Ganadero cuenta con recursos, que son los necesarios para trabajar de manera eficaz y eficiente -según Oscar Videla-, pero que en abril se evaluará la posibilidad de solicitar una inyección para el periodo 2020. “Seguramente vamos avanzar en una serie de iniciativas de trabajo público-privado, y vamos a sacarle el jugo al presupuesto actual, por lo que creemos que podemos hacer más eficiente el sistema”.

De igual manera, comenta que para garantizar resultados favorables la tarea es de todos. “Tengan la certeza de que, en mi gestión siempre al lado de ustedes tendrán al Servicio en ir a negociar. Hoy día tenemos tantos mercados abiertos, que hay ciertas limitaciones que se deben a negociaciones que hicimos, que hoy, hay que plantear una nueva negociación. Vamos hacer todos los esfuerzos para lograr las modificaciones que necesitemos de acuerdo a la visión que tiene la Industria Nacional”.

“La industria tiene que ser capaz de decirnos: QUEREMOS ESTE AÑO EXPORTAR AQUÍ, ¿por qué? PORQUE PODEMOS COLOCAR LA CARNE MÁS CARA AQUÍ”, pero además “QUEREMOS PONER LOS SUBPRODUCTOS ACÁ”.

A lo anterior, el nuevo Jefe de la División de Protección Pecuaria, Oscar Videla, envía un mensaje fuerte y claro al Sector, donde les plantea como filosofía de trabajo conversar, analizar, fortalecer y construir acuerdos, logrando un marco conocido que disipen las incertidumbres que dañan las expectativas o proyectos económicos del país. -A lo que añade- “Todos debemos cuidar los mercados, puedes competir todo lo que quieras en el mercado interno, pero la salida hacia afuera ojalá tuviera una visión de Industria completa: Que lo que se vaya, sea de muy buena calidad y podamos complementarnos en algunas exportaciones, y así asegurar y estabilizar el abastecimiento de ‘Carne Chilena’ a los mercados de destino como beneficio País”